web stats
Seleccionar página
Paraísos Fiscales en el Mundo

Paraísos Fiscales en el Mundo

Seguramente alguna vez leíste o escuchaste alguno de los escándalos en México por el robo de millones de pesos por políticos que transfieren su dinero a cuentas bancarias en otros países. 

Este tipo de polémicas están relacionadas con los famosos Paraísos Fiscales en el Mundo, países en los que se manejan tasas muy bajas de impuestos. 

Te explicaré lo más importante sobre los paraísos fiscales y el uso que les dan las empresas. 

Qué son los paraísos fiscales

Se les denomina así a los países o territorios que otorgan beneficios fiscales favorables, como por ejemplo la omisión del pago de ciertos impuestos (personas físicas y morales). 

En México se habla de un “paraíso fiscal” cuando los territorios manejan una tasa de impuestos menor al 22.5%.

Paraísos fiscales que existen en el mundo?

Hasta 2023, el Ministerio de Hacienda de España publicó una lista de 25 países y territorios considerados como “ autoridades no cooperativas”:

América

América Latina es una de las regiones con más paraísos fiscales en el mundo. Te muestro la lista de territorios en el continente americano. 

  • Anguilla 
  • Islas Vírgenes de Estados Unidos 
  • Barbados
  • Islas Turcas y Caicos
  • Bermudas
  • Islas Malvinas
  • Dominica
  • Islas Caimán
  • Trinidad y Tobago
  • Islas Vírgenes Británicas 
  • Panamá 

Europa

  • Isla de Man
  • Jersey
  • Guernsey
  • Gibraltar

Aunque Andorra, Luxemburgo, Suiza, Irlanda y Países Bajos ya no se encuentran en la lista, aún siguen siendo países con bajas tasas de impuestos y otra serie de comodidades fiscales. 

Asia

  • Bahrein

Este país se encuentra ubicado en la costa oriental de la península Arábiga. 

África

  • Seychelles

Es un archipiélago conformado por 15 islas, en donde habitan más de 100,000 habitantes. 

Oceanía 

  • Fiji 
  • Guam 
  • Vanuatu 
  • Palaos
  • Islas Salomón 
  • Samoa 
  • Samoa Americana 
  • Islas Mariana 

Escándalos relacionados a las cuentas offshore en México

Te mencionó unas de las noticias más populares y polémicas en México, las cuales se relacionan a la inversión de algunos mexicanos en paraísos fiscales:

Pandora Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) realizó una investigación masiva llamada “Pandora Papers”, en donde se encontraron cerca de 6 millones de documentos sobre empresas y personas que manejan su economía dentro de los paraísos fiscales. 

De acuerdo a información recopilada por el  Economista , encontré que hasta 2021 existía el registro de  más de 3,000 mexicanos con cuentas bancarias ocultas dentro de paraísos fiscales.

Dentro de esta lista se encuentran celebridades, contratistas de gobierno, servidores públicos y empresarios como María Asunción Aramburuzabala (Accionista Cervecería Grupo Modelo) y Germán Larrea Mota Velasco (Presidente Ejecutivo Grupo México).

Alfredo del Mazo 

El ex gobernador del Estado de México transfirió en 2012 más de 32 millones de pesos a una cuenta bancaria en un paraíso fiscal en Andorra. 

Después de 2 años de investigación por lavado de dinero de parte de la autoridades mexicanas, el dinero fué liberado por falta de pruebas. 

SEDATU 

Ha surgido una polémica recientemente, en donde la asociación civil “Mexicanos en Contra de la Corrupción” señala que esta Secretaría firmó un contrato con “Brick Contratistas” por más de 400 millones de pesos para la sexta etapa de construcción del malecón de Villahermosa. 

La asociación destaca que esta empresa tiene como inversionista a una persona que ha realizado proyectos en paraísos fiscales como Isla de Anguila y Turks and Caicos.

Círculo Social de Enrique Peña Nieto 

De acuerdo a información recopilada por Forbes, dentro de los “pandora papers” se encontraron documentos en donde se comprobaba que familiares y empresarios cercanos al ex presidente tenían cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Estas cuentas se crearon principalmente en las Islas Vírgenes Británicas para la compra de bienes y fideicomisos.

Qué tan legal es tener una cuenta bancaria en un paraíso fiscal

Tener cuentas bancarias  en este tipo de  países no se considera un delito, siempre y cuando las personas cumplan también con sus declaraciones fiscales, en relación a los ingresos adquiridos en territorio mexicano.

Aspectos ilegales de los paraísos fiscales

De acuerdo a los escándalos fiscales de los que investigué anteriormente, pude darme cuenta que la mayoría de empresas utilizan este método para realizar las siguientes actividades económicas ilícitas:

Evasión Fiscal 

Las empresas ocultan cierta información para no pagar cierto tipo de impuestos. Se realizan operaciones como el encubrimiento de activos e ingresos. 

Lavado de dinero

Se crean empresas fantasmas o cuentas bancarias con dinero obtenido de forma ilegal (corrupción, sobornos, actos delictivos, entre otros). 

Ocultación de activos en conflictos de intereses

Las personas  utilizan cuentas offshore en paraísos fiscales con el fin de ocultar activos durante procesos de divorcio o procesos legales, evitando así la división equitativa de los bienes.

Por qué debo abrir una cuenta dentro de un paraíso fiscal

Uno de los beneficios que ofrecen estos territorios es que se considera legal no proporcionar información a terceras personas. Cabe mencionar que ahí las instituciones financieras no obligan a los empresarios a declarar el origen de sus actividades económicas.

Las personas o empresas que viven en un país inestable económicamente, aperturan este tipo de cuentas bancarias en el extranjero para resguardar su dinero, lo cuál se considera legal. 

Estos países suelen tener sistemas financieros bien desarrollados, facilitando  las transacciones financieras internacionales y la administración  de activos en diversas partes del mundo.

En mi opinión, considero necesario tener en cuenta que, si bien algunas de estas razones se contemplan como legales, abrir una cuenta en estos territorios  es mayormente utilizado para actividades ilegales como la evasión fiscal, el lavado de dinero o el fraude. 

Te invito a cumplir con las leyes y regulaciones fiscales debidamente y consultar a un asesor profesional experto en estos temas, antes de tomar este tipo de decisiones financieras importantes.

Cuál es el impacto de los paraísos fiscales

Sabemos que los paraísos fiscales tienen un gran impacto en la economía global.  Se han dado a conocer principalmente por las evasiones fiscales que  permiten a las personas y empresas ocultar ingresos y activos a sus países de origen. 

El uso de las cuentas offshore por parte de personas y empresas de altos ingresos económicos suelen contribuir a la desigualdad económica , permitiéndoles acumular riqueza a través de la evasión de sus responsabilidades fiscales, mientras que otros ciudadanos tienen que cargar con una carga tributaria mayor.

Los países en desarrollo se manejan vulnerables al drenaje de recursos a través de los paraísos fiscales. La transferencia de beneficios por parte de empresas que se encuentran en estos territorios  priva a estos países de ingresos destinados al desarrollo económico, la educación, la salud y otros programas sociales.

Lineamientos que se ocupan en México para evitar los paraísos fiscales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece diferentes convocatorias para fomentar la transparencia y equidad en el sistema fiscal mexicano. 

La OCDE maneja también el intercambio de información con autoridades fiscales de otros países, esto con el fin de colaborar en las investigaciones de evasión fiscal que existan en México

Las normas tributarias establecen diversas sanciones y multas para los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales. Además, se encargan de imponer lineamientos legales relacionados al pago de impuestos.

Preguntas frecuentes Paraísos Fiscales en el mundo

¿Qué es la doble tributación?

Ocurre cuando una persona física o moral es gravada dos veces por el mismo concepto de impuesto (ISR), en dos territorios diferentes. Esto pasa cuando las leyes fiscales de los dos países consideran que la entidad tiene suficiente conexión con ambos para ser gravada por impuestos en ambos lugares.

¿Cuál es la sanción que reciben los evasores fiscales?

El SAT sanciona a los contribuyentes con una multa adicional por el pago de declaraciones pendientes. 

¿Quién es el paraíso fiscal más grande del mundo?

El Reino Unido es uno de los países que cuentan con más paraísos fiscales, destacando a las Islas Caimán, como un lugar ideal para la evasión o exclusión del pago de impuestos. 

¿Qué estado de Estados Unidos es un paraíso fiscal?

Delaware es uno de los estados más llamativos para la fundación de nuevas empresas en Estados Unidos, esto gracias al libramiento del pago de impuestos estatales, reembolsando a las organizaciones dinero por gastos legales por demandas de accionistas. 

 


Artículos Recomendados

Qué servicios ofrecen las agencias de viajes

Lugares para visitar en Ciudad del Carmen, Campeche