web stats

La Riviera Maya es un destino que reúne paisajes que seducen a cualquier persona, con un pasado enigmático y majestuoso esta zona del continente americano es un lugar con bellísimas playas color turquesa, cenotes sagrados pirámides ancestrales y por si fuera poco una de las regiones con mayor diversidad ecológica del mundo.

Para inspirarte a conocer esta bellísima región del continente, te presentamos 5 lugares de la Riviera Maya que son imperdibles y que son destinos obligatorios para el turismo.

Bacalar y la Laguna de los 7 Colores

Bacalar es un pequeño pueblo de solo 9000 habitantes, muy cerca de la Riviera Maya, y casi en la frontera con Belice.

El principal atractivo de este pueblo, es la Laguna Bacalar, también conocida como la Laguna de los 7 Colores. Una laguna con 42 km de largo, y solo 2 km en su punto más ancho.

Según dicen, la laguna nació de 7 cenotes que se desbordaron y sus aguas convergieron en lo que hoy es la Laguna de Bacalar. Y eso explicaría sus diferentes tonalidades de azules.

Bacala_aguna de los 7 colores

Laguna de los 7 Colores

La laguna es ideal para recorrerla en catamarán o canoa, y así adentrarse mejor en ese increíble paisaje y conocer este paraíso a pocos kilómetros de la Riviera Maya.

Navegando a través de ella se puede ir haciendo diferentes paradas y recorrer los senderos que se encuentran en sus orillas, donde es posible conocer la fauna local, como pelícanos, tucanes, águilas, loros, entre otros.

También hay un montón de deportes acuáticos que se pueden realizar, como buceo, snorkel, o esquí.

Pero Bacalar no es solo su hermosa laguna. A solo 4 km del pueblo se encuentra el Cenote Azul.

Un cenote con más de 90 metros de profundidad y un gran entramado subterráneo de cuevas, ideal para buceo o snorkel gracias a sus aguas cristalinas y rodeadas de vegetación selvática.

Sin duda Bacalar es un lugar increíble y natural, que por ahora viene escapando del turismo masivo. Un pueblo mágico!

Cobá

A cuarenta kilómetros de Tulum y noventa de Chichen Itzá, tenemos el yacimiento arqueológico de Cobá.

Según muchos viajeros es un lugar imperdible, y para muchos, mejor que Chichen Itzá, ya que es un complejo arqueológico aún no explotado para el turismo lo que le permite mantener su espíritu místico, algo que otros complejos han perdido, debido a lo comercial que se han vuelto.

Un dato que pocos conocen, es que en Cobá tenemos la pirámide Nohoch Mul, la cual es la pirámide más alta de Yucatán, México, con sus 42 metros y 120 escalones. Sí, más alta que Chichen Itzá. Y lo mejor es que se puede subir!

Además de tener la pirámide más alta de Yucatán, también tenemos en sus cercanías varios cenotes. Ideal para refrescarse luego de aprender un poco de historia Maya Entre estos cenotes, se encuentran:

  • Cenote Choo Ha
  • Cenote Tankach Ha
  • Cenote Multun Ha

Los tres están a solo 10 minutos de Cobá.

El complejo arqueológico de Cobá es otro lugar poco conocido de la Península de Yucatán, y al cual no hay muchas agencias que ofrezcan tours hacia él, pero que ya está en mi lista de lugares para visitar en la Riviera Maya!

Cobá

Cobá

Cenote Multun Ha

Más arriba hablamos de los cenotes que se pueden visitar en los alrededores de Cobá. Pues bien, uno de ellos es Multun Ha, uno de los mejores cenotes de todo Yucatán!

Este cenote se descubrió hace 16 años, pero solo 4 años atrás se permitió el ingreso a viajeros.

Como particularidad, contar que es un cenote subterráneo! No se ve desde la superficie. Se accede a él a través de una escalera en caracol.

Dicen que es un lugar muy tranquilo y hermoso, con sus aguas cristalinas, peces, y formaciones rocosas. Tendré que ir a comprobarlo.

Cenote Multun Ha

Cenote Multun Ha

Mahahual

¿Sabías que en Mahahual se encuentra la segunda barrera de arrecife más grande del mundo? Solo superada por la Gran Barrera de Coral en Australia.

Esta barrera de arrecife se llama Banco Chinchorro, un atolón frente a Mahahual en el Mar Caribe, ideal para practicar buceo debido a su gran biodiversidad.

Si el Banco Chinchorro en mi opinión ya es argumento suficiente para visitar Mahahual, me termina de convencer con sus playas cálidas y tranquilas, con las ruinas de Chacchoben o su Malecon, una gran peatonal frente al Caribe.

Mahahual

Mahahual

Xel Há

Xel Há es uno de esos lugares de ensueño, un impresionante parque en la Riviera Maya.

Es conocido por ser el acuario más grande del mundo, gracias a sus cenotes, cuevas y lagunas.

En el Parque Xel Há se puede nadar con delfines, disfrutar de uno de los mejores lugares de la Riviera Maya para hacer buceo o snorkel, usar el Snuba Cenote, un poco de adrenalina en las tirolesas, o simplemente disfrutar de la playa.

Xel Há-2

Xel Há

El Parque Ecológico de Xel Há es otro lugar imperdible en Yucatán.

Creo que más que describirlo, es necesario verlo…

Xel Há

Buceo en Xel Há

Tienes alguna recomendación o algún lugar poco conocido que valga la pena visitar?

Fuente: Bitacorasdeviaje

Likes